Impone casi 14 años Maduro a opositor

AutorDaniel Lozano

CARACAS.- Trece años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, fue la sentencia que dictó ayer la jueza Susana Barreiros contra Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo.

El dirigente nacional de Voluntad Popular tendrá que cumplir la pena en la prisión militar de Ramo Verde, la cárcel en la que se encuentra desde febrero de 2014, pocas horas después de entregarse durante una concentración en Caracas.

El líder opositor, penado con la máxima condena, fue procesado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, con relación a los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental convocada por él y otros, el 12 de febrero de 2014, y que dejaron 3 muertos.

Durante su defensa, López dijo que fue un llamado legítimo al cambio político en los términos establecidos en la Constitución.

"Si la sentencia es condenatoria, usted, jueza, tendrá más miedo a leerla que yo a escucharla, porque usted sabe que soy inocente", fustigó López a Barreiros durante su alocución final, que se prolongó durante dos horas y 45 minutos.

"¡Injusticia!", gritó Lilian Tintori al escuchar la condena contra su marido, quien se mantuvo serio mientras escuchaba el veredicto.

La sanción sorprendió a los más optimistas, quienes apostaban por una sentencia corta que le permitiría volver a su hogar tras las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

"Leopoldo López es un preso político y las decisiones judiciales son absolutamente secundarias. No hay sorpresas", dijo el politólogo Luis Vicente León tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR