Impone GB 6 pruebas a Hussein

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Corresponsal

NUEVA YORK.- En un intento de último minuto por romper el estancamiento en el Consejo de Seguridad de ONU, Gran Bretaña propuso ayer modificaciones al proyecto de resolución que autorizaría el uso de la fuerza contra Iraq, en las que se exige a Bagdad seis condiciones para evitar la guerra.

Sin embargo, la Casa Blanca parecía decidida a seguir adelante con la acción militar y afirmó que ya es tiempo de terminar con Sadam Hussein.

Anoche, el Embajador británico, Jeremy Greenstock presentó un documento que sería anexado a la propuesta de resolución que se presentó el viernes, que contiene el ultimátum del 17 de marzo para que Iraq se desarme o enfrente un ataque.

Las seis "pruebas" de la propuesta británica exigen que Sadam Hussein reconozca que tiene armas de destrucción masiva escondidas y que anuncie que las destruirá; que permita que 30 de sus científicos sean interrogados en Chipre; que dé explicaciones sobre la existencia de ántrax y que destruya 10 mil litros de ántrax y otros agentes químicos y biológicos; que se comprometa a destruir todos los misiles prohibidos; que dé explicaciones sobre el avión no tripulado hallado esta semana; y que entregue todos los laboratorios móviles de producción biológica para ser destruidos.

El nuevo texto, que tuvo una fría recepción en la mayoría de los miembros del Consejo consultados, no hace referencia al ultimátum del día 17. Sin embargo, Greenstock señaló que si obtiene suficiente respaldo, Gran Bretaña estaría dispuesta a "remover" el ultimátum de la propuesta conjunta presentada la semana pasada por Estados Unidos, Gran Bretaña y España. En el mejor de los casos, la resolución se votaría mañana y el plazo para que Sadam cumpla se extendería una semana o diez días. Hoy a las 15:00 horas, el Consejo se volverá a reunir.

La Asesora de Seguridad Nacional norteamericana, Condoleezza Rice, había dicho que su país todavía estaría dispuesto a hacer algunas concesiones más al proyecto de resolución, incluso "una ligera extensión" al ultimátum original. Sin embargo fue firme al aclarar: "Vamos a poner fin a esto muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR