Impondrán a la Banca competencia y vigilancia

AutorGabriela Cabrera

ACAPULCO.- A través de nuevas leyes, el Gobierno se propone intensificar los controles a los bancos, permitir la entrada de más entidades al sector para incentivar la competencia entre éstas, abaratar el costo de los servicios financieros y aumentar la vigilancia al sector para proteger a los usuarios y evitar una nueva crisis.

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que la competencia en el sector bancario todavía es limitada y que el Gobierno trabajará en una reforma a la Ley que regula al sector (Ley de Instituciones de Crédito) para fomentar más competencia y hacer más eficiente la operación de las entidades.

"Fomentaremos la entrada de nuevos participantes que amplíen la red de distribución y promoveremos las sinergias y alianzas estratégicas para la distribución de productos y servicios financieros", dijo Carstens ayer durante el cierre de la 70 Convención Bancaria en Acapulco.

El Gobierno autorizó el año pasado la creación de 13 nuevos bancos, entre los que destacan los de las cadenas minoristas Wal-Mart de México y la regiomontana Famsa.

"En la medida en que intensifiquemos la competencia y establezcamos condiciones de regulación que la incentiven y profundicen, habremos de ver reducciones sustanciales en los costos para los usuarios".

Hacienda también propondrá una Ley de quiebras bancarias, a poco más de una década de la última crisis financiera que dejó al sistema al borde del colapso y obligó al Estado a efectuar un millonario rescate de los bancos.

"Seguiremos la revisión de nuestro marco normativo proponiendo una Ley de quiebras bancarias", indicó ayer, por separado, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, durante la Convención.

El Gobierno puso en marcha un sistema de "alertas tempranas" que permite establecer acciones correctivas en caso de que el índice de capitalización de los bancos baje de determinado límite, y con la Ley de quiebras se buscaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR