Impondrá OMS un alto a 'epidemia del asfalto'

AutorBertha Wario

Contra los siniestros del asfalto no hay vacuna más efectiva que la prevención. Es por eso que, en el 2004, la Organización Mundial de la Salud enfocará sus baterías en la "inmunización" de autoridades gubernamentales, así como peatones y automovilistas, alrededor del mundo.

Bajo el eslogan "Road safety is no accident" (Seguridad vial impide accidentes), la OMS muestra así su preocupación por los percances automovilísticos, que cada año cobran en todo el planeta un millón y medio de vidas y provocan discapacidad en 20 millones de personas, señala el médico Carlos Arreola Rissa, consultor y miembro del Comité de Trauma de la OMS.

"Cuando hablamos de epidemia lo relacionamos más con infecciones, alguna enfermedad transmitida por algún microbio o algún mosco. Pero para que exista una epidemia se deben dar tres circunstancias principales, por un lado es el medio ambiente, por otro lado el que lo recibe, en este caso el hombre, y por otro lado el vector, que en este caso son las fuerzas a través de un vehículo o un camión urbano.

"Se constituyó a los accidentes de tráfico como la epidemia por negligencia de esta era moderna, porque la mayoría de las veces se considera que esto es causa de la mala suerte o del destino, así se cree en la mayor parte de los países del mundo, pero en países desarrollados se ha demostrado que los accidentes son entendibles, previsibles y evitables", dice el también profesor e investigador de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.

Unico mexicano involucrado en el Departamento de Análisis y Prevención de Accidentes de la OMS, creado en el 2000 e integrado por 40 expertos de todo el mundo, Arreola Rissa comenta que la llamada "epidemia del asfalto" es la causa número uno de muerte en gente joven y además ocupa el primer lugar como causa de discapacidad en menores de 40 años.

"La OMS, desde hace varios años, adoptó la tarea de que cada año escogería un tópico relacionado con la salud y que se pudiera llevar a cabo en todo el mundo al unísono, conjuntando diferentes agrupaciones: del sector salud, organismos no gubernamentales, instituciones académicas, expertos de diferentes áreas; que todos tomáramos un banderín de ataque y escogiendo algún problema que esté azotando a la humanidad.

"Y bueno, ese tópico que se selecciona, desde hace varios años, se le viene nombrando como el Día Mundial de la OMS y el próximo 7 de abril los líderes de la OMS, junto con ministros de salud de diversos países, se darán cita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR