Apoyan implementar juicios orales: 'Garantiza eficiencia'

AutorNelly Juárez

El Tribunal Superior de Justicia, Diputados locales y autoridades de Gobierno estatal destacaron ayer los beneficios de implementar en Nuevo León la mediación y los juicios orales para agilizar y eficientar la aplicación de justicia.

EL NORTE publicó que Nuevo León podría ser pionero a nivel nacional si se aprueba una iniciativa de ley para establecer los juicios orales dentro de su sistema judicial, según un proyecto avalado por prácticamente todos los partidos representados en el Congreso local

Representantes de las fracciones del PRI y el PAN dijeron estar convencidos de que la implementación de los juicios orales en Nuevo León es inminente porque ello sería sinónimo de eficientización en la aplicación de la justicia y evitaría la corrupción.

Miguel Angel Sánchez Obregón, Diputado local por el PRI, habló de las bondades de aplicar juicios orales en los procedimientos penales.

"Es un sistema que garantiza la eficiencia en el desarrollo del proceso, además de la transparencia, es un sistema que evita al máximo el crear un expediente, con papeles, donde el archivo o el expediente de un delito es solamente un cd (compact disc)", explicó.

"Ya tenemos la iniciativa, la vamos a adecuar de acuerdo a la experiencia que vivimos (en Chile), se tiene que dar en partes, incluso ya hablamos con Magistrados del Poder Judicial, para que de darse esta reforma se podría implementar en Distritos Judiciales poco a poco, paulatinamente, para ir cambiando la cultura", expresó.

"Se debe de dar, independientemente del costo de su implementación... este nuevo sistema está revolucionando todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR