Implanta riesgos industria médica

AutorMiriam Castillo y Thelma Gómez

ESPECIAL MCCI

MÉXICO.- Prótesis de rodilla que fallan porque el mecanismo que sustituye las funciones de la rótula tiene defectos. Neuroestimuladores cerebrales con problemas en su batería. Implantes de mama que se fabricaron con silicón no apto para uso humano. Bombas de insulina que tienen errores en la detección de los niveles de glucosa. Estos y otros dispositivos médicos con funcionamiento inadecuado, que daña la salud de los pacientes, se han distribuido en México.

¿Cuántos de estos dispositivos fueron implantados en pacientes mexicanos? Los pacientes no tienen forma de conocer si el modelo y la marca de ese dispositivo médico -marcapasos, tornillo, prótesis, neuroestimulador, lente intraocular y un largo etcétera- que les colocarán o que ya está en su cuerpo ha tenido reportes constantes de incidentes adversos o ha sido retirado del mercado en otro punto del planeta.

En la última década se han registrado en el mundo más de 5 millones 400 mil reportes de incidentes adversos relacionados con dispositivos médicos. En México, en ese mismo periodo se tienen registrados poco más de 2 mil.

En Estados Unidos se tienen registradas 26 mil 700 acciones de retiro de estos productos. En Canadá, más de 8 mil 300. India, con más de mil millones de habitantes, ha tenido 14 acciones de retiro desde principios de 2013 y hasta 2017. En México, en los últimos 18 años, se retiraron del mercado sólo dos dispositivos médicos: un sistema de cánulas y un gel lubricante.

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), agencia mexicana que entre otras cosas se encarga de regular y vigilar la seguridad de los dispositivos médicos, oculta datos, se resiste a solicitudes de transparencia sobre este tema y, cuando la obligan a hacer pública la información, da reportes incompletos o con contenido oculto.

México no cuenta con un sistema en línea que permita a los ciudadanos encontrar alertas de seguridad y datos sobre retiros del mercado de dispositivos médicos con algún tipo de falla. Estados Unidos, Canadá y Brasil están entre las pocas naciones cuyos gobiernos sí divulgan parte de esta información.

A nivel mundial existe un problema para garantizar a los ciudadanos la seguridad de los dispositivos médicos como lo muestra la investigación global The Implant Files, un trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en el que participaron 252 reporteros y especialistas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR