Impiden retorno a pueblos serranos

AutorJesús Guerrero

CHICHIHUALCO.- Las familias desplazadas que pretendían retornar a sus comunidades de la Sierra y que están sitiadas por supuestos policías comunitarios tuvieron que volver a una cancha techada de basquetbol de esta localidad sin resguardo policiaco y militar.

Este sábado, cuando la caravana de vehículos en los que viajaban más de mil personas entre mujeres, hombres y niños y que era custodiada por elementos de la Policía Estatal y del Ejército avanzaba cerca de la localidad de Campo de Aviación, se escucharon varios disparos de armas de fuego de grueso calibre.

Las familias, defensores de derechos humanos, personal de la CNDH, funcionarios del Gobierno estatal, además de periodistas, tuvieron que refugiarse en la cancha techada de la comunidad de Los Morros.

Más tarde, decidieron regresar bajo sus propios medios a Chichihualco ante la falta de garantías por parte del Gobierno.

Su retorno a Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, se hizo sin el apoyo del Ejército ni de la Policía Estatal.

Mario Palacios Salgado, coordinador de las familias desplazadas, denunció que el Subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, les mintió al decirles que ya se había pactado con los supuestos policías comunitarios para que regresaran a sus hogares.

"Nos mintió, él nos llevaba a un matadero", mencionó.

Contó que cuando se escucharon los disparos, la gente que iba en las camionetas tuvo pánico.

"Los niños estaban llorando, yo la verdad no podía controlar a mi niño", expresó.

Dijo que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR