Impiden recesión agro y servicios

AutorMónica Ramírez y Gabriela Cabrera

EL NORTE / México

MEXICO.- Los sectores de agricultura y servicios permitieron que la economía mexicana no cayera en una recesión durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con cifras del informe de Producto Interno Bruto del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El sector servicios creció 1.3 por ciento anual en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. A su interior, los servicios financieros y de seguros aumentaron 3.9 por ciento, mientras que el sector de transporte y comunicaciones lo hizo en 1 por ciento.

Por su parte, el sector agropecuario se incrementó 4.9 por ciento anual en el mismo periodo respecto al del año pasado, de acuerdo con el INEGI.

Fue el sector industrial el que determinó el bajo crecimiento anual de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año.

La industria retrocedió 3 por ciento anual respecto al 2002 y en particular fue la manufactura, que representa el 74 por ciento de la industria total, la que impulsó esta caída con 4.5 por ciento en el periodo reportado por INEGI.

Otro sector que influyó negativamente en la evolución del PIB fue el correspondiente a comercio, restaurantes y hoteles, el cual se contrajo 0.3 por ciento durante el periodo mencionado.

Cabe destacar que aunque el PIB dio señales de estancamiento en el segundo trimestre del año, al crecer sólo 0.2 por ciento en total, al comparar este segundo trimestre contra el primero de este mismo año, es decir, las cifras desestacionalizadas, la producción tuvo un crecimiento de 1.21 por ciento, lo que marca un freno a la tendencia negativa.

Precisamente los datos desestacionalizados del segundo trimestre del año sorprendieron positivamente a los analistas, porque alejaron la posibilidad de que la economía cayera en recesión técnica, luego de los malos reportes de desempleo, inversión fija bruta y producción industrial.

"Técnicamente ya no estaríamos hablando de una recesión, la economía mexicana habría salido de ese ciclo, luego de experimentar dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR