Impiden el informe de Monreal

AutorClaudia Guerrero y Fabián Muñoz

El Norte/Enviados

ZACATECAS.- Entre rechiflas y enfrentamientos verbales de Diputados locales, el Gobernador Ricardo Monreal entregó ayer, por escrito, al Congreso del Estado su Segundo Informe de Gobierno.

Los problemas para el Mandatario estatal empezaron el pasado jueves por la noche cuando la Diputada ex perredista Edith Ortega inició una huelga de hambre junto con otras dos personas al pie de la tribuna de la Cámara para exigir, entre otras cosas, la destitución del director de la Policía Ministerial, Miguel Angel Hernández, a quien acusa de estar involucrado en robos y actos de tortura.

Durante la madrugada de ayer, Monreal atendió en audiencia a la Legisladora, expulsada del PRD en marzo del 99, pero no consiguió que retirara la protesta. El Congreso local emitió entonces un punto de acuerdo en el que determinó que no existían condiciones para que el Gobernador se presentara en la Cámara a leer el Informe, por lo que el Mandatario se limitó a cumplir con el requisito constitucional de entregarlo por escrito al presidente en turno, el Diputado panista Arturo Ramírez.

Sin embargo, sobre Monreal pesaba ya un compromiso verbal que hizo desde su Primer Informe de Gobierno, de estar presente en el recinto desde temprano para escuchar las posturas de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD.

Entrampados en la polémica, la rendición del Informe se retrasó por espacio de dos horas.

Apenas comenzó la sesión y las primeras señales de conflicto se observaron en la salaDe inmediato desde las curules los Diputados perredistas comenzaron la rechifla, lo acusaron de mentiroso y golpearon las mesas exigiendo que se callara.

"Eres intolerante cuando te pasas del tiempo acordado", le reprochó el Legislador perredista Javier Macías.

Los gritos e intercambio de insultos hicieron necesario suspender durante 10 minutos la sesión mientras las bancadas del PRD y el PAN trataban de llegar a un acuerdo.

Por fin, a las 13:00 horas, Monreal arribó al Congreso, en donde se topó de frente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR