Impiden en Chihuahua se aplique el anatocismo

AutorEnrique Lomas

EL NORTE/Chihuahua

CHIHUAHUA.- El Congreso de Chihuahua votó por unanimidad una iniciativa de ley que prohibe en esta entidad la usura y el cobro de intereses sobre intereses, lo que también se conoce técnicamente como anatocismo.

A iniciativa del PAN, el Congreso de Chihuahua reformó el Código Civil a fin de que el anatocismo no sea aplicado en Chihuahua.

Pablo Zapata Zubiaga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, explicó que la nueva legislación se aplicará para contratos de préstamos que se generen a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, ya que no tendrá un carácter retroactivo.

"Las partes que suscriban un contrato de préstamo, no podrán, bajo pena de nulidad, convenir en ningún momento que los intereses se capitalicen y que produzcan intereses", aclara el artículo reformado.

Además, Zapata Zubiaga aclaró que la nueva ley tampoco se aplicará a los juicios mercantiles de carácter federal, donde en la actualidad se ventilan juicios en torno al cobro de intereses capitalizados.

Explicó que a partir de que estas modificaciones al Código Civil de Chihuahua entren en vigor, el anatocismo será materia muerta, al igual que en los estados de Morelos, Jalisco, Aguascalientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR