Impide Corte congelar cuentas a sospechosos

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia invalidó la facultad de las Procuradurías para congelar cuentas bancarias y activos financieros de sospechosos durante la investigación de cualquier delito.

El pleno declaró inconstitucional el artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que desde 2014 faculta al Ministerio Público para "ordenar la suspensión, o el aseguramiento de cuentas, títulos de crédito y en general cualquier bien o derecho relativos a operaciones que las instituciones financieras establecidas en el País celebren con sus clientes".

Los Ministros determinaron que la afectación a derechos humanos por esta medida es de tal magnitud que los aseguramientos requieren orden previa de un juez de control.

La Corte discutirá posteriormente los efectos de su sentencia, entre ellos si da un plazo al Congreso para reformar el CNPP y el alcance de los efectos retroactivos del fallo.

El ministro Eduardo Medina Mora, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), pidió aclarar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR