Impacto económico

AutorLuis Valle

El desplome de prácticamente 50 por ciento en los precios del petróleo desde el 20 de junio pasado a la fecha ha generado una serie de efectos que han sido, en voz de los expertos, más perjudiciales que benéficos para la economía.

A pesar de la caída, empresarios de ramos como el manufacturero, maquilador, siderúrgico, plástico y petrolero, entre otros, han expresado que los bajos precios a nivel internacional no se reflejan parcialmente en México.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), apunta que la coyuntura de menores precios del crudo impactará a las finanzas públicas en unos 100 mil millones de pesos, que después ocasionará afectaciones en los Estados.

"En primera instancia, el ciudadano resentirá esta caída del crudo por el recorte de 62 mil millones de pesos al gasto público en rubros que afectan el presupuesto de los Estados y, por consecuencia, el avance de obras y programas sociales", dice.

Y aunque la baja del crudo podría beneficiar a la industria privada con menores precios de insumos, esto no será así.

"Como las importaciones de gasolinas, diesel, gas natural y otros petroquímicos las realiza Pemex, los beneficios de menores precios se los quedará la petrolera, salvo en el caso de la frontera, que hubo una baja en el precio de la gasolina".

En ese sentido, los beneficios de importar barato y vender caro, como es el caso de las gasolinas en México, que actualmente son alrededor de 70 por ciento más caras que en Estados Unidos, son directamente para la Secretaría de Hacienda.

Para Leandro Peral, presidente de la Cámara de la Industria de Exportación (Index) de Nuevo León, la verdadera competencia por la inversión ya es con Estados Unidos, que tiene precios energéticos y logísticos más competitivos.

"Estamos tratando de competir con mayor tecnología para reducir costos", asegura, "aun cuando en las empresas del plástico vemos una baja en el precio internacional del petróleo, que no se ve reflejado en México".

Refiere que no es posible que sea más caro mover un contenedor de Nuevo Laredo a Monterrey, que de un extremo a otro en Estados Unidos.

Como consecuencia de menores márgenes de rentabilidad, debido al desplome de los precios del petróleo, los proveedores industriales de insumos para proyectos en ese sector han bajado sus expectativas de producción y venta en mínimo un 5 por ciento por lo menos los próximos 6 a 8 meses.

Tal es el caso de empresas productoras y comercializadoras de tubería y otros productos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR