Impactaría el conflicto en Odontología

AutorVicente Guerrero

Algunos piensan que el conflicto entre Estados Unidos y Afganistán está tan lejos de la realidad nuevoleonesa que lo que pudiera desatarse en aquella región del mundo, no va a afectar en nada a los regios. Patricia González Rivera no es del mismo parecer.

En décimo semestre de la carrera de médico cirujano dentista de la Facultad de Odontología de la UANL, esta joven de 22 años utiliza para sus prácticas instrumental hecho en Paquistán, país que estaría involucrado en caso de desatarse un conflicto bélico.

La vecina de la Colonia Loma Linda no señala otra preocupación más que la de verse afectada de pronto en su bolsillo, ya que esta marca es económica, y si empieza a escasear no tendrá otro remedio que adquirir un instrumental más caro.

"Tendría que hacer el sacrificio de comprar un instrumental más caro para mis prácticas y más duradero", comenta la joven, una de los 2 mil 500 estudiantes de facultad.

Nada más realice cuentas: De procedencia paquistaní, un espejo bucal, instrumento de uso común para los estudiantes cuesta 10.93 pesos, que multiplicado por cinco no tiene un precio elevado. Pero, ¿qué pasaría si tuviera que usar espejos de otra marca más cara como la que usan los profesionistas? Si Patricia quisiera comprar esos cinco piezas (porque su utilización así lo requiere) tendría que desembolsar 61.13 por cada uno. Y si a la lista se suman los mangos para los espejos, las pinzas para curación, los exploradores bucales y otros implementos elaborados en acero, la situación se vuelve difícil en lo económico para los estudiantes.

"No nos conviene que quiten estos productos porque los que son más caros los utilizan los profesionistas, y nosotros también cuando queremos dar una mejor atención y hacer mejores trabajos, pero por lo pronto esperamos que no haya desabasto", comenta.

Pese al pesimismo de Patricia, no se prevé tal escasez, afirma Sergio Nakagoshi, director de la Facultad de Odontología de la UANL, al menos es la notificación que ha recibido de los proveedores que surten a los depósitos dentales ubicados alrededor de la escuela, donde los alumnos adquieren el instrumental.

"Lo que nos dicen los proveedores es que este país siempre ha vivido en conflicto y pese a ello, la industria sigue su curso normal", comenta el directivo, "en caso de que llegara a existir un conflicto serio, la industria en Paquistán donde se elaboran estos instrumentos estaría a salvo, aunque pudieran llegar más tarde".

José Vela Cantú, estudiante a punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR