Impactarán tasas a venta de autos

AutorMoisés Ramírez

El nuevo aumento de tasas de interés que hizo el Banco de México (Banxico) complica más el panorama de los mercados automotriz y de vivienda nueva en el País para el 2019, advirtieron la consultora Kaso y Asociados y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Nuevo León.

Sobre el mercado automotriz, el despacho Kaso y Asociados, especializado en esta industria, calcula que en el 2018 el financiamiento para vehículos cerrará con una baja del 6.5 por ciento, y para el año entrante estimó que podría disminuir hasta 12 por ciento.

Hasta noviembre de este año, las agencias vendieron un millón 371 mil 600 vehículos en México, una baja del 6.7 por ciento que el millón 279 mil 495 unidades comercializadas en el mismo periodo del 2017 según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Reportes de esta asociación señalan la importancia del crédito en el mercado automotriz, al referir que de todos los vehículos ligeros (menores a 3.5 toneladas) vendidos en el País, el 68 por ciento es a través de financiamiento y el resto al contado.

"Esta nueva alza va a pegar todavía más a las ventas de vehículos; si hubiera mayores incrementos (de tasas), al menos unos dos, podríamos estar viendo una caída de hasta el 12 por ciento en el crédito", indicó Armando Soto, presidente de Kaso y Asociados.

Guillermo Rosales, director general de AMDA, coincidió en que las decisiones del Banxico contribuyen a limitar el mercado interno de automotores.

Refirió que las perspectivas de cierre de diciembre son negativas, lo que derivará en una baja del 6 por ciento en ventas acumuladas para todo el año respecto al 2017.

"Ante el contexto de variables negativas para el 2019, que anticipan un tipo de cambio mayor al observado en el 2018, incertidumbre financiera y debilidad de la economía nacional, estamos previendo de nueva cuenta una disminución en la venta de vehículos nuevos en el próximo año", adelantó.

En cuanto a la vivienda, Marco Salazar, presidente de Canadevi NL, afirmó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR