Impactará a exportación de productos mexicanos

AutorJosé Angel Vela y José Manuel López

México será el primer afectado por el conflicto bélico entre Estados Unidos e Iraq, porque en el vecino país se reducirán las compras de productos mexicanos al reforzarse la vigilancia en las fronteras, afirmó ayer Carlos Zambrano Plant.

El Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Nuevo León dijo que será difícil cuantificar los efectos de la guerra, y que su impacto en la economía dependerá de la duración del conflicto.

El funcionario estatal descartó que los inversionistas norteamericanos vayan a detener proyectos de inversión en el Estado.

"Yo pienso que la primera afectación será de la entrada a Estados Unidos de la mercancía mexicana, efectivamente no vamos a desconocer que van a estar inspeccionando más detenidamente... y eso va a entorpecer el comercio", indicó.

"Seguimos atendiendo nuevas inversiones, seguimos recibiendo confirmaciones de que siguen viniendo inversionistas, empezamos muy bien, ya para el mes de febrero teníamos más de 200 millones de dólares asegurados".

Entrevistado al término de la inauguración de la cuarta tienda The Home Depot en la Ciudad, Zambrano Plant estimó que el intercambio comercial con los Estados Unidos no puede detenerse por una guerra.

"Ahorita no se han visto afectadas las inversiones, consideramos que van a continuar, de que la situación se normalizará", añadió el funcionario estatal.

Explicó que el conflicto bélico impactará sin duda en la economía norteamericana, pero es difícil de cuantificar en estos momentos, especialmente porque se desconoce la duración de la guerra.

El ambiente de incertidumbre en el inversionista extranjero, añadió, prevalecerá también hasta el fin del conflicto.

Descartan daños

Por su parte, la industria de bebidas embotelladas en México no tendrá un impacto a corto plazo por el inicio de los ataques de Estados Unidos y sus aliados a Iraq, opinó José Antonio Martínez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR