Impactará desempleo a recaudación estatal

AutorJorge Cano

MÉXICO.- La pérdida del empleo formal en el 2020 disminuirá los ingresos propios de los estados cobrados por Impuesto Sobre Nómina (ISN) para este año, lo que presionará aún más las finanzas públicas, según Moody's Investors Service.

En el 2020 se perdieron 647 mil empleos formales y en el 2021 se espera una recuperación de cerca de 380 mil plazas, según el Banco de México (Banxico), por lo que no se recuperarán los niveles previos a la pandemia.

Se espera que la recaudación propia de los estados cierre el 2020 con una caída de 10 por ciento, en promedio, y que se recupere sólo 0.7 por ciento en el 2021, por lo que estos ingresos serán menores a los registrados en el 2019, aseguró en entrevista Roxana Muñoz, analista de Moody's Investors Service.

La principal reducción de los ingresos propios de las entidades se dará por los menores Impuestos Sobre Nómina (ISN) que representan el 70 por ciento, en promedio, de dichos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR