Impactan mexicanos la economía de Texas

AutorEL NORTE / Staff

SAN ANTONIO.- El año pasado, los mexicanos gastaron 2 mil 400 millones de dólares haciendo compras en puntos clave en el sur y centro de Texas, publicó ayer el San Antonio Express News.

El periódico adelantó así las cifras de un estudio presentado ayer y que es considerado como el primer intento de la historia para medir el impacto económico de los compradores mexicanos en la economía texana.

Lo desembolsado el año pasado por los mexicanos significó un aumento de casi un 13 por ciento con respecto al gasto del 2011, destaca el informe.

"A pesar de que muchos residentes (texanos) de la localidad visitan los centros comerciales durante las diversas temporadas vacacionales, es evidente que (los mexicanos) están gastando mucho dinero haciendo compras", escribió en el reporte el economista Steve Nivin.

El investigador añade que hasta la fecha el impacto de los compradores mexicanos sólo "había sido anecdótico".

Nivin es director del Strategic Alliance for Business and Economic Research Institute (Instituto de Economía y Alianza Estratégica de Investigaciones Comerciales), que realizó la investigación.

El estudio fue realizado por el instituto en colaboración con la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio y la Universidad de St. Mary's.

Entre los hallazgos claves del reporte destaca que los mexicanos gastaron más en el Condado de Hidalgo, donde se ubica McAllen y recibió 863 millones 089 mil 738 dólares en el 2012.

El Condado de El Paso fue el segundo más beneficiado, con 445 millones 991 mil 683 dólares, y el Condado de Webb, que alberga a Laredo, percibió 392 millones 629 mil 269 dólares.

El Condado de Bexar, donde está San Antonio, quedó en cuarto lugar, con 373 millones 995 mil 201 dólares, lo que representó un aumento, pues en el 2011 recibió 320 millones 663 mil 283 dólares y en el 2010 percibió 241 millones 238 mil 841 dólares.

De acuerdo con el San Antonio Express News, los investigadores examinaron un área de 20 condados, principalmente en el sur de Texas, y usaron información proporcionada por Visa de usuarios de tarjetas con direcciones de facturación en México para calcular el gasto.

Las tarjetas Visa representan el 29 por ciento del gasto de los mexicanos en Estados Unidos, de acuerdo con la firma de investigación de mercados Euromonitor.

Los mexicanos también realizan el 49 por ciento de sus compras en efectivo, cubriendo el resto con otras tarjetas de crédito, débito y cheques de viajero.

Los investigadores se enfocaron en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR