Impactan a mercados dudas sobre el TLC

AutorEL NORTE / Staff y Con información de Marlen Hernández

La agencia Bloomberg señaló ayer en su sitio web que funcionarios del Gobierno canadiense creen que la probabilidad de que el Presidente de Estados Unidos anuncie su salida del TLC ha subido ya por arriba del 50 por ciento.

Tras su divulgación, las acciones de empresas muy ligadas a la operación del Tratado sufrieron caídas, mientras que las monedas de Canadá y México retrocedieron.

Los títulos de la ferrocarrilera Kansas City Southern cayeron 3.6 por ciento al cierre.

Los de Canadian Pacific Railway Ltd., bajaron 3.8 y los de CSX Corp. 0.8 por ciento.

El sector automotriz no estuvo exento del nerviosismo, y General Motors Co. llegó a bajar 3.3 por ciento, aunque al cierre amortiguó a 0.5.

Las que sí no se recuperaron al finalizar la sesión fueron las acciones de las autoparteras. Lear Corp. bajó 3.6 por ciento y American Axle 3.9.

En el mercado cambiario, el dólar estadounidense subió frente al canadiense 0.56 por ciento, a 1.2534, y frente al peso aumentó 0.29 por ciento, a 19.2948, en el Forex.

"Los funcionarios canadienses dijeron que el aviso de retiro de EU podría presentarse en cualquier momento, y el Gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau está considerando todas las opciones relacionadas con las industrias que serían las más afectadas", refirió Bloomberg sin identificar a sus fuentes.

Añadió que, consultado por separado, un funcionario de la Casa Blanca, que también habló bajo el anonimato, afirmó que "no ha habido ningún cambio en la posición del Presidente sobre el TLC".

Ayer, las tensiones comerciales entre Canadá y la Administración de Trump escalaron luego de que la OMC dio a conocer que el primer país presentó un reclamo ante la OMC contra los aranceles compensatorios que Estados Unidos aplica a sus socios.

"Canadá considera que las medidas estadounidenses relacionadas con las investigaciones, los exámenes u otros procedimientos antidumping o en materia de derechos compensatorios son incompatibles con las obligaciones que incumben a los Estados Unidos en el marco de los acuerdos con la OMC", apuntó en su querella.

El representante comercial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR