Impactan delitos a 75% de colonias

AutorÁngel Ramos

Durante los primeros tres meses del año, tres de cada cuatro colonias de Nuevo León sufrieron por la delincuencia.

Mil 192 colonias resultaron afectadas por la comisión de delitos, de acuerdo con un análisis de EL NORTE a partir de datos disponibles en el Semáforo Delictivo, que se basa en las denuncias presentadas ante la Procuraduría de Justicia.

el 75 por ciento de las mil 598 existentes en el estado, según el registro más reciente de la Comisión Estatal Electoral, organismo con una base pública de colonias.

En los sectores impactados se registró por lo menos un robo o se cometió algún homicidio, secuestro o extorsión.

Las 10 colonias más conflictivas están en los municipios de Monterrey, Salinas Victoria, Apodaca, Guadalupe y García.

Santiago Roel, creador del Semáforo del Delito, señaló que es importante analizar la incidencia a nivel de las colonias.

"Un delito no sólo afecta a la víctima", explicó el consultor, "también afecta a la colonia entera porque el ambiente se va deteriorando, la pérdida de la calidad de vida es tremenda, se genera un ambiente de desconfianza y sensación de inseguridad".

Según Roel, que la mayoría de colonias estén afectadas por delitos también es una señal de descomposición social y de la falta de políticas de prevención.

"La información focalizada por colonias sirve para optimizar el trabajo de las policías, que se quejan de no tener suficientes recursos", expuso, "pero también para saber dónde es necesario implementar otras estrategias, como aplicar programas sociales o mejoras en la infraestructura".

Los datos oficiales indican que en el 2017 la incidencia más alta está en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR