Impacta a jóvenes historia de ex narco

AutorDaniel Santiago

En este documental no hay armas, tampoco sangre ni lenguaje malsonante.

Sin embargo, conocer la vida de alguien que se dedicó y luego se alejó del tráfico de drogas es algo que ha impresionado a adolescentes que han visto la cinta.

"Hay que hablar y desmitificar lo que realmente es el narcotráfico", dice Joel, de 16 años sobre La Otra Parte: La Historia no Contada del Narco.

"Por eso es muy importante (el documental), porque nos muestra que no debemos glorificar la violencia".

La semana pasada él y sus compañeros de las prepas politécnicas UDEM, en Santa Catarina, 800 de acuerdo con cifras de la universidad, vieron esta cinta que hoy se estrena en las salas de cine del norte del País.

La historia es contada por José, quien durante varios años se dedicó al narco y actualmente es un empresario de 43 años de edad dedicado a la consultoría de fondos de ahorro, inversión y pensión para el retiro.

Él es hijo de uno de los pioneros del narcotráfico en México.

Hace 12 años, José decidió dejar ese camino tras sufrir la muerte de familiares y amigos. Se propuso entonces liberar a sus tres hijos de la amenaza que representa vivir bajo la sombra del crimen organizado.

"El documental me pareció impactante porque una persona que estuvo en ese núcleo tiene el valor de decir lo que pasó", dice Frida Monserrat, de 18 años.

"La gran mayoría de las personas que están en ese, como quien dice, negocio, o no hablan porque tienen miedo o no pueden hablar porque ya murieron".

José, el protagonista y quien no revela sus apellidos ni el nombre de su padre, realizó esta cinta con el director Ricardo Colorado Seira, precisamente, para mostrar a los jóvenes y la sociedad en general esa otra parte de la historia que no se cuenta en narcocorridos ni en series.

Con su cinta, de 98 minutos, quieren dar un contrapeso a la versión del narco millonario y que provoca que este negocio ilícito sea visto como una aspiración por niños y jóvenes.

"Vivo en una colonia donde han sucedido demasiados asesinatos y todos causados por el narcotráfico", cuenta Frida. "Es demasiado fuerte y los chavos lo ven como una salida, como si fuera la gran cosa. La gran mayoría lo ve como una aspiración".

Lupita Isasi, maestra de español en estas prepas, considera que el documental debe ser visto por chicos y grandes, y de todos los niveles económicos.

"Muestra una parte que es desconocida para lo jóvenes y muchos de nosotros, esa parte que al crimen organizado no le conviene que se conozca, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR