Impacta huelga venta de Cintra

EL NORTE / Redacción

La huelga de los sobrecargos y la requisa de Aeroméxico por parte del Gobierno son malas señales para los inversionistas interesados en adquirir Cintra, el consorcio aéreo que controla a la aerolínea, dijo el presidente de esa empresa, Jaime Corredor, entrevistado en Hannover.

En entrevista, Corredor aseguró que la situación actual de Aeroméxico genera un conflicto en el proceso de privatización de la controladora, el cual se aceleró en octubre de 1999 con la creación de un comité de desinversión.

En 1994, el Gobierno rescató a las aerolíneas del país mediante un esquema de intercambio de deuda por acciones de ambas compañías.

El Gobierno controla 67 por ciento de Cintra, un 21 por ciento más lo tienen diversos bancos y en la Bolsa mexicana se negocia el 11 por ciento.

Cintra controla a Aeroméxico, Mexicana, Aerolitoral, Aerocaribe y Aerocozumel. La administración busca vender la parte del Gobierno.

"Hemos platicado con los inversionistas interesados en Cintra sobre el proceso de privatización. Sabemos que les interesa el futuro de la empresa, pero sobre todo que no se mantenga en una situación de indefinición como está ahora. La huelga lo vuelve aun más complejo", dijo Corredor en el marco de la inauguración de la Expo Hannover 2000.

Corredor descartó que la oferta salarial de la empresa pueda incrementarse. Argumentó que Cintra atraviesa por una situación particular por el proceso de venta.

En un comunicado Aeroméxico aseguró que el aumento de 25 por ciento solicitado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, más las prestaciones que implica la revisión del Contrato Colectivo significaría una alza real al salario integrado de 75 por ciento, sin considerar otras demandas como la reducción de horas de trabajo y la integración de 350 nuevas plazas.

"En términos de dinero es un aumento de 250 millones de pesos anualmente. Las utilidades del año pasado fueron de 600 millones de pesos...", indicó Corredor.

Carlos Ruiz Sacristán, Secretario de Comunicaciones y Transportes, consideró que están muy lejanas las posiciones del sindicato de sobrecargos y Aeroméxico, y por ello la SCT mantendrá la requisa el tiempo que sea necesario para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR