Impacta desempleo a hogares; reducen gastos y evitan deudas

AutorMa. Dolores Ortega

El desempleo en Nuevo León, que aumentó en los últimos meses del 2008 como consecuencia de la crisis económica, obligó a las personas a reestructurar su manera de gastar y a rediseñar estrategias para el manejo del dinero.

Un sondeo realizado entre personas que acudieron ayer al Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Nuevo León revela que son conscientes de la crisis económica, por lo que han decidido disminuir los gastos en sus familias, que van desde el ahorro en consumos de electricidad hasta menores idas al cine.

El problema del desempleo en Nuevo León se hizo evidente esta semana, cuando el SNE registró aumentos hasta de 866 por ciento en el número de personas que acudieron en su ayuda para encontrar un empleo, contra las peticiones que normalmente recibía.

Algunos desempleados dijeron ayer estar conscientes que de conseguir un empleo éste podría ser por un salario 50 por ciento inferior al que tenían en su antiguo trabajo; sin embargo, están dispuestos a aceptarlo, pues lo que buscan es llevar ingresos a sus familias.

Personas entrevistadas contaron que acudieron al SNE ante la desesperación de no encontrar un empleo, que en algunos casos buscan desde julio pasado. Ellos compartieron algunas de sus historias:

Modifican consumo

Utilizar sólo un automóvil, ir sólo una vez al mes al cine, evitar comprar comida preparada como pizzas, pollo, hamburguesas, entre otros, son algunas de las medidas que la familia de Francisco Javier Domínguez ha tomado desde el mes pasado, cuando quedó desempleado.

"Nuestro objetivo es reducir costos y eliminar gastos innecesarios, porque la situación no se ve fácil", manifestó el Licenciado en Informática.

Empleado como Jefe de Sistemas de una compañía disquera, Domínguez relató que está consciente que por ahora no podrá conseguir un empleo con el mismo sueldo que tenía de 22 mil pesos mensuales.

"Si consigo un empleo de 10 mil a 15 mil pesos, me doy por bien servido", expresó.

Evita las deudas

Luego de 20 años de trabajo en Manufacturas León, Andrés Medina, padre de tres hijos, dos de ellos en la escuela y una bebé, fue despedido en septiembre pasado y desde entonces no ha podido encontrar un empleo.

Para su fortuna, no tiene más deudas que la de su casa con el Infonavit y un abonero.

"No usamos tarjetas de crédito, ni de tiendas, eso me aliviana mucho", añadió.

Su experiencia, detalló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR