Impacta estrógeno

AutorKeren Gómez

El estrógeno es una hormona sexual femenina que produce el ovario y es esencial para la ovulación y la fecundación. Ayuda también a regular la tensión arterial, protege los huesos y distribuye la grasa corporal...

Pero como estimula el crecimiento de las células mamarias, al estar expuesta a ella durante periodos prolongados de tiempo, aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Otros factores de riesgo para desarrollar este padecimiento son el sedentarismo, una mala alimentación, el sobrepeso, el tabaquismo, el uso de anticonceptivos por más de 5 años, el no tener hijos y no lactar.

"El cáncer de mama está originado por varios factores, pero principalmente que la mujer esté expuesta por mucho tiempo a sus estrógenos. Las dos fuentes de estrógeno en el cuerpo de una mujer son el ovario y la grasa corporal", indicó Omar García Estudillo, ginecólogo oncólogo del Centro Médico de la Mujer.

Cuando una mujer empieza su menstruación hasta llegar a la edad adulta y no se embaraza está expuesta a sus propios estrógenos, y si a esto se agrega sobrepeso, con un índice de masa corporal superior a 28, el riesgo aumenta.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR