Impacta egoísmo en matrimonios

AutorMarcela Corral

Una cultura del mínimo esfuerzo, unida al egoísmo y búsqueda del placer individual, está impactando directamente en la solidificación de los acuerdos matrimoniales, señalan especialistas de la localidad.

De acuerdo con estadísticas del INEGI del 2002, el abandono de hogar es la causal más común de los divorcios en Nuevo León, con un 68 por ciento de los casos; secundado por la sevicia (crueldad), amenazas o injurias con un 15 por ciento; el adulterio con un 8.5 por ciento; y la negativa a contribuir al sostenimiento del hogar con un 2 por ciento.

Pero éstas representan sólo los motivos legales para hacer válida la separación, opina la abogada Neidy Valdés, porque en el fondo las razones más comunes que se ven en los juzgados es la lucha de poderes, la inmadurez emocional y la falta de comunicación en el matrimonio.

"Incluso tenemos muchos divorcios en los que las parejas nos confiesan que se comunican más por internet y por celular que personalmente, y a veces no se ven en días, y por esa falta de comunicación por los avances tecnológicos se van distanciando", dice la especialista en materia civil y conflictos familiares.

La imagen romántica que los medios masivos de comunicación presentan sobre el matrimonio contribuye a deslumbrar a las parejas que llegan al altar sin la capacidad de enfrentar después situaciones de frustración, apunta la socióloga Teresa Celestino.

"Los jóvenes de hoy piensan más en ellos mismos que en los otros, piensan más en su satisfacción personal, y tanto ellos como ellas deciden romper con una relación en la que no son felices y que antes se solía mantener en aras de tener una familia tradicional para los hijos", comenta la catedrática de la UDEM.

El índice de divorcios en el Estado, que de 1995 al 2002 llegó a duplicarse del 5.8 al 11.7 por ciento con respecto a los matrimonios, obedece al vacío espiritual e individualismo de las parejas de hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR