Ilustran cómo ser el egresado ideal

AutorClaudia Guerra

Ser internacional; frío para tomar decisiones; tolerante a la inestabilidad; conocedor de la tecnología de información; curioso, inquisitivo; capaz de desarrollar diferentes actividades; agente de cambio; con valores y disposición a la reubicación; con presencia, capacidad de comunicación y seguridad.

Nada más. Esas son las herramientas que el nuevo mundo, el globalizado e interconectado, exige al joven egresado de hoy que aspire a vivir en él con éxito. Es el decálogo del joven ejecutivo de hoy.

Esa montaña de requisitos son los que, de acuerdo con la experiencia de ejecutivos que han triunfado laboralmente, pueden llevar a un joven al éxito, señaló ayer Gabriela Jáuregui, socia de Ampro Internacional, agrupación especializada en la búsqueda de ejecutivos.

La experta participó ayer en el seminario "El panorama profesional para el recién egresado" que, organizado por la dirección de Orientación Vocacional de la UANL, se realizó en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

Ella, al igual que cinco egresados exitosos de la máxima casa de estudios, y Rodrigo Plancarte, director general de Coparmex, compartieron sus experiencias con los poco más de 400 jóvenes que acudieron ávidos por conocer las nuevas herramientas para competir al salir del aula.

"No sólo se trata de que nada más dominen el inglés", dijo Jáuregui, "internacionalizarse se trata de que se comporten al tú por tú con cualquiera que vaya a hacer negocios con ustedes, se trata de que se vean como iguales, no como menos.

"El problema con nosotros los mexicanos es que siempre metemos el factor emotivo. Los que triunfan tienen sangre fría y la capacidad para tomar decisiones importantes y rápidas, sin tocarse el corazón; acá con los mexicanos impera la idea de que 'me miró feo', eso no importa en los negocios".

Los estudiantes tomaban apuntes. Además de eso, se les dijo, hay que ser tolerantes a los cambios, dominar la Internet, el uso de nuevas tecnologías y el correo electrónico como herramienta cotidiana.

"(El profesional) Debe tener un espíritu emprendedor. Ser curioso, inquieto, sabedor de que domina su capital intelectual, estar abierto a la búsqueda de nuevas oportunidades", dijo.

También se trata de cambiar paradigmas. Jáuregui señaló que el joven que egresa de una carrera no necesariamente tiene que trabajar en ella toda la vida. Lo básico es que le sirva como plataforma, de ahí en adelante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR