La ilusiona una Barbie

AutorBertha Wario

"¡Yo sola, yo me la pongo!". Ésa fue la súplica constante de Sandra Cecilia Rodríguez Bernal durante su estancia de casi un mes en el Hospital Infantil de Monterrey, cada vez que veía venir a la enfermera con una jeringuilla.

"Acuérdate, la enfermedad debe ser tu esclava, no al revés", le recordaba siempre la enfermera Margarita Galván al llevarle sus dosis.

Tal parece que a esta niña de 12 años, recién diagnosticada diabética insulinodependiente, le sobra valor para afrontar una enfermedad que la acompañará toda su vida. Desde ahora ya se muestra aplicada: en una libreta, lleva un registro de lo que come, así como del marcaje del glucómetro.

Más entusiasmo desborda cuando habla del regalo que espera recibir esta Navidad.

"Quiero una Barbie, ¡la más bonita!, y si se puede, unos pants en talla 14 ó 16", dice la chiquilla.

La mirada de Sandra Cecilia no se parece en nada al gesto de gravedad con el que ingresó al hospital el 1 de noviembre, recuerda Leticia Contreras, residente de pediatría que ha seguido su caso de cerca.

En una casa de cuatro cuartos, en la Colonia Los Sauces, vive Sandra Cecilia con Martha, su madre, y su hermano mayor, así como su abuela de 74 años, quien sufre las secuelas de una embolia, y tres tías adultas, una de ellas madre de una pequeña de 7 años, y otra más viuda con dos varones de 12 y 13 años.

Ajena a la problemática de su entorno, Sandra Cecilia, quien ahora ya está fuera del hospital, se abraza a su espíritu juguetón y espera hoy, más que nunca, poder jugar a las muñecas. A su tía Rosa María, por otro lado, le preocupa que las dosis de insulina, que se traducen en unos 300 pesos mensuales, se conviertan en un artículo inalcanzable.

Usted puede hacer la diferencia para los Rodríguez Bernal, uniéndose a la campaña "Su medicina: una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR