Igor Galo / México y España, historia de éxito

AutorIgor Galo

El Presidente Enrique Peña Nieto realiza la primera visita oficial de un Mandatario de México a Madrid desde el 2008. El país que encuentra es muy diferente al que vio Felipe Calderón en el 2008, en los comienzos de la crisis. Una España con un desempleo de 25 por ciento, recortes en el gasto público y que apenas sale de las crisis con un crecimiento estimado de 1.2 por ciento en el 2014 y de 2 por ciento para el 2015.

Pero también se trata de un mercado de 45 millones con una renta per cápita de alrededor de 25 mil dólares, el doble que la de México, y una clase media mayoritaria que, aunque golpeada por la crisis, forma un mercado potencial muy interesante para grandes y medianas empresas mexicanas. Además de, no hay que olvidar, la puerta de entrada al resto de la Unión Europea. Cualquier empresa mexicana que produzca en España puede enviar sus productos a un mercado de 500 millones de habitantes con arancel cero.

No es de extrañar, por lo tanto, que cada vez más empresas desembarquen en España en su estrategia de crecimiento. Especialmente en este momento, cuando la crisis permite comprar los activos del país ibérico a un precio mucho menor que hace unos años.

Hay muchos ejemplos recientes. El grupo ADO compró Avanza, una de las grandes compañías de autobuses españolas; Sigma es importante accionista de Campofrío, la mayor empresa cárnica de España; Carlos Slim es accionista de Caixabank, la familia del Valle del Banco Popular y el inversionista mexicano David Martínez lo es del Banco Sabadell.

En los últimos días, la empresa mexicana Inmosan, liderada por Ernesto Tinajero, ha tomado el 7.02 por ciento de Liberbank. Y la prensa económica española ha publicado que el conglomerado Cever, cuyo director general y accionista mayoritario es el ingeniero César Verdes, es el mejor posicionado para quedarse con Zena, una cadena con varios cientos de restaurantes en Madrid.

Cemex, Pemex, Bimbo y Televisa son otras empresas muy activas en España. Y a este listado de nombres conocidos se les suman cada vez más pymes. Se da la situación propicia para que el capital mexicano entre en Europa, en una situación casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR