Ignoran Estados a víctimas.- CNDH

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Los Gobiernos estatales siguen sin tener la voluntad para atender a las víctimas en México, acusó el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

"No hemos sido capaces de generar las condiciones adecuadas para dar la debida atención a la problemática que viven las personas que han sufrido un hecho victimizante, lo cual refleja, en la praxis, falta de voluntad de las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno, particularmente de las entidades federativas, para atender los legítimos reclamos de las víctimas y de la sociedad para que el acceso a la verdad, la justicia, la reparación del daño y las garantías de no repetición lleguen a todos los casos", dijo.

Como ejemplo de ello, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se refirió al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que debió de haberse instalado integralmente desde el año pasado.

"Este año, hace apenas tres meses, se reinstaló nuevamente el sistema, pero no con todas las Comisiones estatales, hoy todavía hay gobernantes de entidades federativas que todavía no promueven la instalación de esas Comisiones locales", reprochó el ombudsman.

"La omisión de respuestas a esas legítimas exigencias pone en evidencia la indiferencia ante el sufrimiento y dolor de las víctimas y de sus familias".

Lo mismo, dijo González Pérez, ocurre con las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas de los Estados, las cuales no están instaladas en todas las entidades o no cuentan con presupuesto.

"Y claro, (a las autoridades estatales) se les hace fácil todo remitirlo a la Federación no asumiendo sus compromisos y responsabilidades".

Al participar en el conversatorio "Reparación integral del daño en casos de violaciones graves a derechos humanos en México"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR