Ignoran paradero de Nazar

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno, ex directores de la Federal de Seguridad, acusados de ordenar el secuestro del guerrillero Jesús Piedra Ibarra en 1975, ya no están localizables y uno de ellos está fuera del País, señalaron fuentes judiciales.

El Procurador Rafael Macedo informó ayer en Mérida que la Agencia Federal de Investigación busca a ambos ex directores de la DFS para presentarlos ante la autoridad que los reclama.

"Se está trabajando en ello (en la localización), yo no quisiera adelantar ahorita cuestiones que son obviamente muy delicadas y que su reserva es indispensable", explicó.

Macedo dijo que ya giró instrucciones a la policía para localizar a los acusados y cumplimentar la orden de captura girada por el Primer Tribunal Unitario de Nuevo León.

"La instrucción es muy clara, ya el fiscal envió los mandamientos a la Agencia Federal de Investigación y están procediendo (a la búsqueda), desde luego el hacerlo es su responsabilidad", afirmó el Procurador entrevistado en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción que se celebra en Mérida.

El Magistrado Isidro Gutiérrez González, titular del Primer Tribunal Unitario, con sede en Monterrey, giró la orden de aprehensión el lunes por el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

El delito es considerado grave, por lo que de ser aprehendidos, Nazar y De la Barreda Moreno no tendrían derecho a libertad bajo fianza, aunque podrían alegar razones médicas para evitar la prisión, pues ambos tienen más de 75 años.

El Tribunal de Nuevo León ordenó la captura de ambos luego de que la Suprema Corte de Justicia le remitió el expediente el 5 de noviembre, al resolver que el secuestro de Ibarra todavía puede ser motivo de acusación penal y no ha prescrito.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR