Ignoran alerta sobre reos 'Zetas'

AutorRolando Herrera

Enviado

ZACATECAS.- Los abogados del ex director del penal de Cieneguillas, Eduardo Romero García, aseguró que sabiendo de la peligrosidad de los 'Zetas', el ex funcionario solicitó tras hacerse cargo del penal, que fueran trasladados a una cárcel federal.

Al no ocurrir esto, el ex funcionario también promovió la construcción de una ala anexa al centro carcelario de Cieneguillas para poder recluirlos con mayor seguridad.

La defensa deslindó al ex funcionario de la separación que tenían los 53 'Zetas' que se fugaron, pues esta medida, que facilitó su huida, se había tomado desde antes que él se hiciera cargo del penal.

El ex funcionario, quien ayer fue consignado por la PGR junto con otros 50 custodios ante un juzgado de distrito, se hizo cargo del penal el 27 de octubre del 2008, dos semanas después de haberse registrado un motín en ese centro carcelario.

La separación que se tenía de los 53 'Zetas', indicaron los abogados, ya existía en esa fecha y se mantuvo debido a una solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien a través de la coordinadora de vistadurías Celia Santillán, había pedido que se tomarán las medidas necesarias para evitar conflictos entre los internos.

Los reos identificados como 'Zetas', recordaron los abogados, habían tenido problemas con el resto de la población y se habían registrado distintos actos de violencia que terminaron en el asesinato de Alfredo Bañuelos Guzmán, el 30 de junio del 2008, y el motín del 12 de octubre.

De acuerdo con la defensa, la única acusación concreta que el Ministerio Público Federal formuló en contra del ex funcionario del penal de Cieneguillas, es que a su llegada consintió que los 'Zetas' continuaran en el área de separos, lo que a la postre ayudó a su fuga el 19 mayo.

La defensa indicó que la autoridad federal pasa por alto que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR