Ignora Gobierno a la IP; CNTE sostiene bloqueos

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- El Gobierno federal ignoró los llamados que hicieron los sectores productivos del País a lo largo de la semana y volvió a permitir bloqueos de la disidencia magisterial.

Los maestros adscritos a la CNTE bloquearon ayer carreteras, oficinas públicas y centros comerciales en tres Estados y protestaron frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México.

En Chilpancingo, los docentes obstruyeron los cuatro carriles de la Autopista del Sol durante más de cuatro horas, la misma que en diciembre de 2014 el Presidente Enrique Peña prometió no volvería a ser bloqueada.

El cierre a la circulación afectó a centenares de turistas que viajan esta temporada a Acapulco y a otros destinos de playa.

"Estamos aquí como CNTE, como base movilizada y como sociedad en contra de la privatización de la educación", dijo Manuel Salvador Rosas Zúñiga, de la comisión política de la corriente sindical.

El miércoles, banqueros, sectores productivos y líderes empresariales exigieron poner un alto a los bloqueos de la CNTE en carreteras y vías férreas.

No obstante, ayer en Tuxtla Gutiérrez, la CNTE obstruyó el acceso al menos a tres centros comerciales.

Los disidentes bloquearon durante todo el día la Plaza Sol, Cristal y Polyforum.

En la Ciudad de México, disidentes hicieron un mitin frente a Palacio Nacional.

Es la primera vez que la CNTE hace un acto de protesta en la Plaza de la Constitución desde septiembre de 2013, cuando fueron desalojados en un operativo policial. Según informes de la Policía local, unas 800 personas participaron en el acto.

En tanto, integrantes de la Sección 22 mantuvieron los bloqueos en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Nochixtlán, y la carretera federal 200, en Jamiltepec.

Los profesores salieron de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y concluyeron en el Zócalo, donde tienen instalado un plantón.

Los docentes se manifestaron para exigirle a la Secretaría de Gobernación cumplir con los compromisos pactados en la mesa de negociación del martes.

TEMEN BAJA TURÍSTICA

El líder de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, estimó que esta ciudad se va a quedar sin turistas a partir de la próxima semana, como consecuencia del conflicto magisterial que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR