Ignacio 'El Gallo' Jáuregui: Se anticipó a los 'carrileros'

AutorAngel Chávez Córdova

En el futbol de ahora se menciona a los pomposamente llamados "carrileros" como una innovación o modernidad en los sistemas de juego.

Sin embargo, esos laterales que se agregan al ataque no son nada nuevo. Desde hace más de cuarenta años hubo un jugador que desempeñaba de lo mejor esas labores.

Su nombre: Ignacio Jáuregui Díaz.

Llamado "El Gallo" por su espíritu de pelea, Jáuregui fue uno de los más constantes seleccionados nacionales en la historia del Futbol Mexicano.

Convocado a la escuadra tricolor desde 1959, fue infaltable en las concentraciones hasta su retiro en 1967.

Nacho Jáuregui nació el 31 de julio de 1938 en Guadalajara y en sus mejores tiempos pesaba 68 kilos y medía 1.72 metros.

Como lateral izquierdo debutó con el Atlas en 1956 y tres años después ya era miembro de la Selección Nacional, con la que debutó en mayo del 59 en el triunfo mexicano de 2-1 sobre Inglaterra.

"El Gallo" Jáuregui participó en los Campeonatos Mundiales de Chile en 1962 e Inglaterra en 1966, con aquella Selección que algunos consideraron la mejor que había tenido México en su historia.

En Chile jugó el partido que lastimosamente perdieron los tricolores 1-0 ante España en el último minuto con gol de Peiró.

Asimismo, estuvo en la resonante victoria sobre Checoslovaquia, posterior subcampeón mundial, que fue la primera de México en las Copas universales.

Tras recibir gol antes de completarse el primer minuto, los mexicanos ganaron con tantos de Isidoro "Chololo" Díaz, Alfredo del Aguila y Héctor Hernández.

En el Mundial de Inglaterra en 1966, Jáuregui jugó el encuentro que perdió nuestra representación frente a los anfitriones británicos por 2-0.

Como siempre gustaba de agregarse a la ofensiva, " El Gallo" enviaba centros de lo más peligroso y, además, se daba tiempo para anotar goles de vez en cuando.

En sus tiempos, ya era considerado "moderno". Así se le definía en la revista Balón de diciembre de 1964:

"...un jugador de corte moderno que, no obstante cubrir un puesto como lateral izquierdo en su equipo, sabe y gusta de incorporarse al ataque en busca del gol que dé la victoria a su equipo.

"Jáuregui es un defensa recio, ágil. No solamente corta el juego del adversario sino que realiza avances que ponen en peligro la meta contraria".

Y en ese mismo artículo, el propio "Gallo" daba su opinión sobre lo que debe ser un lateral en el "futbol moderno":

"Un lateral tiene como misión principal la de marcar al extremo que juegue por su lado. Del marcaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR