Tiene la iglesia dos realidades

AutorGabriela Villegas

A falta de una capilla o templo, la comunidad católica Jesús Niño, en Apodaca, escucha misa los sábados al mediodía bajo la sombra de árboles, entre toldos y sombrillas.

Tiene poco más de 200 fieles, vecinos de las Colonias Tréboles y Paseo de las Flores, a 6.5 kilómetros de distancia del Aeropuerto Mariano Escobedo.

"No tenemos capilla, es plaza, pero le decimos Capilla Jesús Niño", dice el Párroco Joel Ávila.

El crecimiento acelerado de la mancha urbana y las escasas familias en el Centro de Monterrey también puede percibirse en los templos e iglesias católicas.

En la Parroquia Cristo Rey, en Villagómez y Villagrán, el Padre oficia misa a no más de 40 personas.

Lo mismo ocurre en la Basílica de la Purísima, en Serafín Peña e Hidalgo, en el Centro de Monterrey. El templo es difícil que se llene, comenta el Padre Raúl Mena, quien fue párroco del templo mariano.

"Había cinco misas el domingo y ninguna se llenaba, porque aparte es un templo enorme", recuerda.

El ver templos católicos vacíos no indica que hay menos creyentes, pues en Nuevo León la religión con más fieles es la católica con poco más de 3 millones y medio de seguidores, de acuerdo con cifras del último censo del INEGI.

El Estado también es el segundo del País con más asociaciones religiosas adscritas a la Secretaría de Gobernación (no todas católicas). Hay 639 registradas hasta el pasado 12 de abril. Sólo se está por debajo de Ciudad de México que tiene mil 291.

Con este registro no se puede precisar cuántos templos o capillas católicos fueron construidos por año.

La Arquidiócesis respondió que del 2014 al 2018 se constituyeron 19 parroquias. Es decir que se registraron como asociación religiosa en la Segob, sin embargo no se sabe si algunas ya eran capillas o templos menores.

Se estima que hay 535 templos, capillas y parroquias católicas en Nuevo León, según una extracción de datos a la página Dónde Hay Misa, que es alimentada con información de la Curia.

EL NORTE realizó un recorrido en templos céntricos y periféricos para constatar la disparidad en asistencia de fieles en unos y otros.

BAJO UN TOLDO

Mientras el Padre Nsiku Kahwanha oficia la misa sabatina de 12:00 horas bajo un toldo, el Padre Joel Ávila confiesa a los fieles bajo un árbol.

Kahwanha es misionero originario de República del Congo y Ávila tiene más de 20 años de sacerdote en municipios de la periferia. Ahora, ambos coordinan la Parroquia Santa Clara de Asís, en Pueblo Nuevo, Apodaca.

La Parroquia está a 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR