Su idioma es la poesía

AutorTeresa Martínez

La poesía contiene las verdades de la condición humana.

En eso coinciden los poemarios Un hombre con olor a amlizcle y gardenias, de Ethel Krauze; Enola Gay, de Luis Armenta Malpica; y Nanof, de Enzia Verduchi, que sus autores presentaron ayer en la FIL.

"La poesía no puede mentir. La poesía es la quintaesencia de las verdades más profundas de la condición humana", dijo Krauze en la charla que sostuvo con los autores y el poeta Renato Tinajero.

"El que escribe poesía y el que la lee es aquel que tiene un rayo director hacia las verdades más profundas de la condición humana a través de la palabra".

La poesía, agregó, es el género más autobiográfico que existe.

En la presentación organizada entre la Cátedra Alfonso Reyes y la editorial Vaso Roto, Krauze presentó su poemario editado por el sello Torremozas, para el que retoma elementos bíblicos.

"Es buscar el nombre de Dios o lo que cada quien entienda como Dios. De esa entidad en la que uno puede sentir un absoluto, una unidad, un sentido de la vida", dijo Krauze sobre su título.

"Este libro me revela como nunca antes esa condición, esta identidad judía con la que traigo".

Malpica y Verduchi explicaron sus poemarios publicados por Vaso Roto.

En su libro, Malpica retoma el nombre del aeroplano que lanzó la bomba atómica en Hiroshima en 1945: Enola Gay. Al hablar del episodio bélico, también refiere a una ruptura amorosa.

"Sale de un estallido emocional. Me refiero a la ruptura con mi pareja y que de pronto cayó una bomba para romper la estabilidad", compartió el autor.

Para Nanof, Verduchi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR