Identifican sólo 6% de cuerpos

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en 15 años sólo logró ponerle nombre al 6 por ciento de los cuerpos hallados en fosas clandestinas.

El dato forma parte del informe "Violencia y Terror: Hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017", elaborado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la organización Artículo 19.

Mediante diversas solicitudes de información, realizadas a la otrora Procuraduría General de la República (PGR), en el documento se determina que entre el año 2000 y febrero de 2015, la PGR registro 505 fosas clandestinas con los restos de al meno 2 mil 55 personas, de las cuales identificó sólo a 126, es decir, el 6 por ciento del total.

Las fosas y los restos hallados se dieron en 153 casos, es decir que en un sólo evento se encontraron varias fosas; sin embargo, sólo en 77 de esos casos se abrieron averiguaciones previas, por las que fueron consignadas 106 personas.

Para la realización del informe, presentado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR