Su idea ecológica resulta premiada

AutorLeonardo González

Con Biocel, un innovador producto que aporta una solución ecológica a industrias como la construcción y los empaques, tres alumnos del Tec de Monterrey ganaron el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible.

La primera edición del premio entregado por la empresa de origen brasileño se realizó a finales de abril en la Ciudad de México.

El equipo conformado por Jorge Alberto Carrasco, Miguel Ángel Montes y Héctor Garza Rodríguez, y su mentor Daniel Guajardo, doctor en biotecnología y profesor del instituto, presentaron el proyecto Biocel, una alternativa ecológica al poliestireno expandido, conocido como unicel.

Entre 10 proyectos que buscaban aportar tanto a la construcción como al medio ambiente, Biocel destacó por su facilidad en la aplicación de la industria.

Como parte del premio los jóvenes viajarán a Bahía, Brasil, a conocer el Programa de Sostenibilidad desarrollado por la Fundación Odebrecht. Además, recibieron 75 mil pesos para ellos, y otros 75 mil para el Tec de Monterrey.

Biocel utiliza rastrojo de sorgo traído desde Montemorelos, que es molido y sometido a un proceso de pausterización. Después los estudiantes siembran el hongo en condiciones asépticas.

El material resultante es colocado en moldes y se deja reposar durante siete días a temperatura ambiente y en la oscuridad.

El resultado son tabletas de material muy parecido al unicel y con propiedades de alta durabilidad.

"El beneficio más alto es el bajo costo energético que tenemos en su producción", expresó Héctor Garza Rodríguez, estudiante de último semestre de la carrera de Ingeniero Civil.

"El unicel viene de petroquímicos y éste es un proceso natural. Crece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR