Iconos de la cultura

AutorDaniel Santiago

Este año UANLeer rinde homenaje a dos emblemas de la cultura nuevoleonesa: Alfonso Rangel Guerra, quien durante décadas ha profundizado en la obra de Alfonso Reyes, y Rubén González Garza, decano del teatro. Desde sus respectivas pasiones, ambos han creado una larga lista de obras que hoy son referencia.

ALFONSO RANGEL GUERRA: ALFONSISTA MAYOR

En la década de los años 50, Alfonso Rangel Guerra recibió un encargo especial de la UANL. Tenía que terminar la edición de un libro homenaje al Regiomontano Universal, Alfonso Reyes.

Viajó entonces a la Ciudad de México para encontrarse con el escritor.

"Era muy amable, lo recuerdo muy cordial, muy conversador, muy dispuesto a apoyar a los jóvenes siempre. Yo tenía entonces 27, 28 años", comenta Rangel Guerra, hoy de 91 años.

"Y empecé a leer su obra y me quedé en ella toda la vida".

Desde entonces, Rangel Guerra se ha entregado a la investigación de la obra de Reyes. Justo ahora trabaja en una misión alfonsina, al escribir la segunda de tres partes que integran el estudio de la poesía total completa de Reyes.

"Creo que esta visión de la poesía de Alfonso Reyes nunca se ha trabajado íntegra", comenta en su oficina como director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

"Todos los trabajos que hay sobre la poesía de Reyes son sobre algún poema o sobre varios poemas, o sobre alguno de sus libros poéticos, pero nunca se había intentado hacer un esbozo general de la poesía de Alfonso Reyes".

Esta obra se sumará a la amplia bibliografía del erudito del Regiomontano Universal.

"A esta segunda parte de la poesía de Reyes la titulo Somos la delgada disolución de un silencio, que es un verso de Reyes en un poema que se llama Apenas, que está dedicado a su padre, el General Bernardo Reyes".

Para Rangel Guerra, recibir un reconocimiento este año por parte de UANLeer es un impulso al trabajo que realiza.

Y así como la obra de Alfonso Reyes lo inspiró en su juventud, el intelectual espera que las nuevas generaciones sigan acercándose e interesándose en la amplia obra del Regiomontano Universal.

"Creo que los jóvenes tienen en esta obra de Alfonso Reyes una visión del mundo que es pertinente conocer por lo bello de la prosa de Alfonso Reyes y la virtud que tiene de alcanzar visiones amplias y extensas de la vida humana".

·Monterrey, 1928

·Ensayista, crítico literario, promotor cultural, educador.

·Erudito en la obra del Regiomontano Universal, también ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR