Iban contra Monreal un cargador y un trailero

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Los supuestos sicarios que fueron contratados por Arturo Guardado Méndez para asesinar a los hermanos Monreal, eran todo, menos unos profesionales.

Uno era un cargador que no sabía usar armas de fuego y que no ubicaba físicamente a Ricardo Monreal, el otro era trailero. Ambos tenían entre 15 y 22 años trabajando para las empresas de Guardado y negaron pertenecer a Los Zetas.

De acuerdo con la indagatoria PGR/SEIDO/UEITA/043/2013, Saúl Monreal Ávila, precandidato del Partido del Trabajo a la Alcaldía de Fresnillo, era el primer objetivo de los presuntos sicarios que pretendían asesinar a los legisladores zacatecanos.

El expediente establece que por matar a los Monreal, el empresario agropecuario Arturo Guardado habría acordado un pago inicial de 3 mil 500 pesos, más 2 mil a 5 mil pesos semanales desde el 10 de diciembre y una entrega final de 8 mil pesos, el día en que concretarían el crimen.

De acuerdo con la averiguación previa, todas las comunicaciones telefónicas de Guardado estaban intervenidas desde el 14 de febrero pasado por orden de un juez federal en medidas cautelares, por la sospecha de vínculos con Los Zetas.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional llevaba el seguimiento. La última conversación que intervino el Cisen ocurrió el 3 de abril a las 21:14 horas, apenas unas horas antes de ser detenido. Es Guardado quien habla con un sujeto a quien las investigaciones sólo tienen identificado como "Armandito".

"¿Qué hay carnal? ¿Cómo andas?", le dice el empresario.

"Esperando a ese güey porque, fíjate que ¿dónde andas?", le responde el interlocutor y de inmediato se interrumpe la llamada.

···

Todo empezó la noche del 9 de diciembre de 2012, cuando José Luis Vázquez Delgado "El Chato" recibió una llamada telefónica en su celular, de quien tenía registrado como "Arturo G".

"¿Andas trabajando?", le preguntó Arturo Guardado Méndez, el dueño de la empresa El Fresno Chiles Secos, con dos locales en la Central de Abastos del DF.

"No", le contestó.

"¿Podemos hablar mañana al medio día en el monumento a la bandera?", le preguntó el empresario, para luego pactar una cita a la que también llegaría Juan Carlos Esqueda Hernández.

De 48 años, Vázquez conocía a los Guardado desde la infancia, fue chofer de camión de 1990 a 1994 en una de las empresas de la familia, para la que regresó a trabajar de 2001 a 2004 y de abril de 2011 a mayo de 2012.

Esqueda, de 38 años de edad, es cargador de bultos de chiles secos que desde 1998 ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR