Iban por Bronco ...y los clausuran

AutorGabriela Villegas y Miriam García

Tras una jornada de estira y afloja entre Diputados locales de la Comisión Anticorrupción sobre si debían o no sesionar hoy para dictaminar la posible destitución del Gobernador Jaime Rodríguez y del Secretario de Gobierno, Manuel González, por el caso de las "broncofirmas", el freno lo puso anoche la Secretaría de Salud.

Argumentado que cinco casos de Covid-19 registrados en el Congreso local ameritaban el cierre del recinto, funcionarios de Salud acudieron alrededor de las 21:00 horas a poner sellos de clausura.

Y, aunque el Secretario de Salud, Manuel de la O, aseguró en entrevista posterior que habían tomado la decisión para no poner en riesgo a la población, legisladores dijeron que fue una excusa para frenar la sanción a los funcionarios estatales, mientras que otros cuestionaron la procedencia de la medida.

"Decidimos actuar de esa manera", expresó De la O, "por el riesgo de un espacio cerrado, donde hay un riesgo a la salud".

Dijo que la clausura se levantará hasta que se obtengan los resultados de las 200 pruebas PCR que personal médico aplicó ayer a legisladores y personal de apoyo del Congreso.

Prometió que los resultados estarían 48 horas después de tomar la muestra.

Fuentes legislativas dijeron que anoche finalmente se había completado el quórum para realizar la sesión de la Comisión Anticorrupción, luego de que seis de sus 11 integrantes solicitaron por escrito al presidente de ésta, Arturo Bonifacio de la Garza, cancelarla por el brote de Covid-19.

Con la clausura, para que el Congreso pueda sesionar necesita declarar un recinto alterno.

Sin embargo, para hacerlo, requiere un voto presencial en el propio Congreso.

La Comisión Anticorrupción sí puede sesionar en línea, pero antes se requiere que el presidente convoque a una nueva sesión.

Luis Donaldo Colosio, líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, dijo que la acción emprendida ayer por Salud violenta la autonomía del Legislativo, atenta contra una actividad considerada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR