Tiene Hylsa nuevo dueño

AutorCésar Sánchez

La siderúrgica Hylsamex, uno de los íconos empresariales de Monterrey, que dio origen al grupo Alfa en 1974, dejará de ser regiomontana en unos meses.

Alfa, presidido y dirigido por Dionisio Garza Medina, anunció ayer que firmó un acuerdo para vender en tres meses el total de Hylsamex al grupo argentino Techint, que ganó un proceso de venta al ofrecer 2 mil 253 millones de dólares en efectivo y absorber una deuda de 521 millones de dólares.

En un acuerdo colateral, Techint comprará en 107 millones de dólares el 4.5 por ciento de Consorcio Siderurgia Amazonia, Ltd., controladora de la venezolana Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que Alfa tiene en su poder.

Después de sortear del 2000 al 2003 una crisis siderúrgica provocada por el desplome de los precios del acero y por altos costos de insumos energéticos, Alfa inició en 2004 la desincorporación de Hylsamex para concentrarse en los sectores de petroquímica, con su subsidiaria Alpek; autopartes, con Nemak; y alimentos, con Sigma.

Con la venta se pretende evitar los altibajos característicos del sector del acero.

"La decisión se tomó con base en los términos económicos de la oferta, que fue la mejor en términos absolutos y la que maximiza el valor de la desinversión", manifestó Garza Medina en un comunicado.

Así, teniendo a su favor que el 2004 y el inicio del 2005 marcan una recuperación en el acero que llevó a Hylsamex a sus mejores resultados en la historia, concluye la etapa de esta compañía en manos regiomontanas, que fundó Roberto Garza Sada en 1943.

La siderúrgica nació...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR