Huyen aterrorizados por broma de tsunami

AutorCarlos Arias

EL NORTE / Argentina

BUENOS AIRES.- Una falsa alarma de tsunami provocó un muerto y pánico en la ciudad chilena de Concepción y zonas aledañas al río Bío-Bío, 500 kilómetros al sur de Santiago, donde la madrugada de ayer unas 12 mil personas huyeron hacia zonas altas en medio de terror colectivo.

Las primeras versiones indican que la falsa alarma se originó en reportes de pescadores, a quienes una baja en la marea les hizo pensar que se trataba de una retirada del mar previa a una ola gigante.

Autoridades reportaron la muerte de una mujer de 68 años a causa de un paro cardiaco, mientras el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, atribuyó el incidente a una "broma macabra".

Carmen Fernández, jefa de protección civil de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo a EL NORTE que no han identificado el origen del rumor, pero creen que se difundió a través del sistema Messenger de internet y que las autoridades judiciales investigan si se trató de un acto provocado o espontáneo.

"Hubo escenas de pánico muy focalizadas y algunas fueron amplificadas por medios de comunicación, pero más del 95 por ciento de los que decidieron evacuarse lo hicieron muy correctamente, aunque a través de las oficinas regionales de Onemi le informamos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR