Hundidas por Dls. 230 mil

AutorDiana Baptista

Forradas de fajos de billetes escondidos abajo de sus blusas, en los chamorros y en las pantorrillas, las hermanas García Silva abordaron el 4 de marzo el autobús de las 20:20 horas que va de Querétaro a Reynosa; iban a pagar a proveedores en la frontera y en EU. A la madrugada siguiente, en un retén de la Policía Federal Ministerial en el entronque de San Roberto, en Galeana, NL, comenzó una pesadilla que las mantiene hoy presas en el penal del Topo Chico.

MÉXICO.- Las hermanas Viridiana y Karen García Silva fueron aprehendidas el pasado 5 de marzo con más de 200 mil dólares escondidos en el cuerpo, por lo que fueron acusadas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y se encuentran presas en el penal del Topo Chico en Nuevo León.

Según Nina García, tía de las dos detenidas, y quien desde el 25 de mayo está en un plantón frente a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, las mujeres permanecen presas a pesar de haber comprobado que el dinero provino de fuentes lícitas, e incluso aunque Rodrigo Archundia, titular de la SEIDO, ha reconocido que son inocentes.

"Mis sobrinas cumplieron 5 meses de estar privadas de su libertad, aunque no cometieron ningún delito. Solicitamos al señor Procurador que retire la acusación penal en contra de ellas, porque ya han perdido, injustamente, 5 meses de su vida", dijo en entrevista.

Viridiana, con 35 años de edad, es una licenciada en Ciencias de la Comunicación que se desempeñaba como gerente de compras en la empresa familiar D.C.Q. S.A. de C.V.; por su parte, Karen, de 24 años, se había graduado en diciembre de 2012 de la licenciatura en Mercadotecnia, y estaba por entrar a trabajar a la misma empresa.

D.C.Q., según documentos mostrados por García, es un negocio constituido desde septiembre de 2012, dedicado a la venta al mayoreo y menudeo de carne y vísceras, específicamente de puerco, pollo, res, cordero y filete de pescado.

De las ventas obtenidas entre enero y febrero de 2013, D.C.Q., ahorró 2 millones 953 mil 66 pesos en efectivo, los cuales fueron cambiados a dólares en esos dos meses, según consta en recibos pertenecientes a la Casa de Cambio Acueducto, en Querétaro.

Facturas de importación presentadas por García, demuestran que compraban a proveedores estadounidenses cargas de 20 toneladas de pierna de cerdo -cuyo costo ascendía a más de 30 mil dólares- para después ganar en la venta al mayoreo 1 peso por pieza.

García aseguró que, en marzo, la empresa iba a adquirir nueve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR