'Hunden' a Zacatecas carreteras deficientes

AutorEmmanuel Salazar

EL NORTE / Zacatecas

ZACATECAS.- Para comunicar a ocho municipios, 315 kilómetros de carreteras fueron construidos en los últimos seis años en Zacatecas, pero algunos tramos de estas nuevas vías presentan ya hundimientos, baches, pliegues y desgaste.

Con una inversión de 296 millones 561 mil pesos, en el sexenio del Gobernador Ricardo Monreal Ávila se construyeron carreteras que comunicaron a 105 mil 577 habitantes y que permitieron comunicar a tres de cinco cabeceras municipales que hasta 1998 no tenían acceso por carretera.

Además la obra carretera permitió la construcción de tres ejes transversales que lograron enlazar y acortar distancias entre no menos de seis municipios.

Pese al avance logrado, las carreteras muestran serias deficiencias en su construcción según pudo ser constatado en un recorrido realizado por EL NORTE, pues fue común detectar fallas en las obras entregadas formalmente durante el último año.

Comunicar por carretera las cabeceras municipales de Melchor Ocampo, Joaquín Amaro y Mezquital del Oro, así como avanzar en la comunicación con asfalto a las cabeceras de Mazapil y El Salvador, representaron la construcción de 137.2 kilómetros y una inversión de 169 millones 690 mil pesos.

Además, la construcción de tres ejes viales, dos de los cuales fueron concluidos y sólo uno quedó pendiente, significó contar con 178.1 kilómetros de carretera y una inversión de 126 millones 871 mil pesos, cuya deficiencia es la existencia en tramos de baches, hundimientos, desgastes y pliegues.

En abril, el Gobernador Ricardo Monreal Ávila acudió al municipio de Joaquín Amaro, en donde gracias a aportaciones de clubes de zacatecanos radicados en Chicago, Illinois, se logró terminar una carretera que duró 20 años para ser concluida.

En un recorrido se pudo constatar la existencia de deslave en el pavimento y áreas en donde parece haber sido pintado el asfalto, pues la capa o grosor es mínimo.

Son 58 kilómetros de los cuales aproximadamente 44.9 kilómetros fueron construidos por la administración encabezada por Monreal Avila.

Para la construcción de la carretera que comunica a la cabecera municipal de Joaquín Amaro, los paisanos del Club El Plateado aportaron poco más de 250 mil dólares, que consideran bien invertidos.

Álvaro Villegas, presidente del club El Plateado, aceptó la existencia de algunos deslaves en la carretera que fue abierta oficialmente para su uso el 23 de abril, sin embargo, atribuyó el suceso a las fuertes lluvias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR