Hunden sueldos a la educación en Michoacán

AutorAdán García

EL NORTE / Michoacán

MORELIA.- En los últimos cinco años, el gasto en salarios del sector educativo en Michoacán se incrementó de 497 a mil 719 millones de pesos, es decir, el 95 por ciento del presupuesto total se invierte en sueldos.

El incremento, que fue de casi 350 por ciento en sólo cinco años, tiene a la educación pública local en la peor crisis de su historia.

Lo peor es que a pesar del aumento a sueldos y prestaciones de maestros y personal no docente, la calidad educativa del estado se encuentra hundida en los últimos lugares.

Las escuelas primarias de la entidad ocupan el lugar 21 a nivel nacional, mientras que el nivel de secundaria está en la posición 31.

La administración del Gobernador Lázaro Cárdenas Batel le da al sector educativo estatal cinco años de vida, si no se toman medidas a partir de ahora.

En el documento, el Gobierno estatal muestra con gráficas, comparativos y proyecciones, la crisis que atraviesa la educación pública del estado.

De acuerdo con el diagnóstico, el gasto corriente aumentó notablemente de 1998 al 2002, consumiendo el 95 por ciento del presupuesto total para educación.

En 1998 se invirtieron 497.6 millones de pesos en el pago de sueldos y prestaciones. Para entonces, Michoacán ocupaba los lugares 23 y 31 en aprovechamiento escolar en sus niveles de primaria y secundaria.

En 1999 dicho gasto se elevó a 621...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR