Hunden a PIB virus y falta de apoyos

AutorJuan Carlos Orozco

MÉXICO.- La pandemia y la falta de políticas de apoyo por parte del Gobierno federal a la planta productiva en México está cobrándole al País una factura en el desempeño de la economía.

El Inegi anunció ayer que el PIB de México durante el segundo trimestre de 2020 se desplomó 17.3 por ciento respecto al primer trimestre del año, mientras que, bajo una metodología similar a la mexicana, la economía de Estados Unidos cayó casi la mitad, un 9.5 por ciento durante este mismo período.

Esta caída regresó el valor del PIB de México al nivel que tuvo hace 10 años, cuando la economía mexicana estaba saliendo del bache en el que cayó en el 2009.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, dijo que la contracción económica del segundo trimestre se derivó en buena medida de la falta de respuesta del Gobierno federal para controlar la epidemia y la ausencia e insuficiencia de acciones para paliar la caída.

Además de la inacción gubernamental con las empresas, también ha fallado la atención en contra de la pandemia.

De acuerdo con Amesh A. Adalja, un especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, en México el brote está fuera de control.

"Si no están probando, rastreando, aislando", dijo Adalja, "tendrán cadenas de transmisión que aterrizarán en personas vulnerables y tendrá altas hospitalizaciones y muertes".

Coutiño señaló que el revés a la economía mexicana también tiene un fuerte arrastre de Estados Unidos, donde la economía cayó 9.5 por ciento en el segundo trimestre, respecto al trimestre previo.

Pero, mientras en Estados Unidos los apoyos a las empresas alcanzan ya 14.8 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR