Hunden apoyos para NL

AutorDaniel Reyes

Durante la gestión de Jaime Rodríguez, la inversión federal en el Estado se ha desplomado hasta ahora en 50 por ciento.

Mientras que en el 2015, último año del priista Rodrigo Medina, y cuando aún era Presidente el también tricolor Enrique Peña Nieto, la Federación ejerció en el Estado fondos por 6 mil 276 millones de pesos, para este año la inversión federal proyectada en la Ley de Egresos es de apenas 3 mil 123 millones.

Aún se desconoce cuánto invertirá la Federación en el Estado el año próximo, pues el Presupuesto de Egresos 2020 se aprueba hasta noviembre.

Las cifras de la inversión federal aparecen en un reporte emitido por la Tesorería estatal a propósito de los primeros cuatro años del Gobierno de Rodríguez, que se cumplieron el pasado 4 de octubre.

En su reporte, la Tesorería establece que el Estado ha tenido que incrementar los fondos que destina a inversión en la medida de que el Gobierno federal destina cada vez menos recursos.

Según el informe, la inversión con recursos estatales creció 42 por ciento entre el 2018 y este año, al pasar de 3 mil 871 millones de pesos a 5 mil 501 millones de pesos.

En el 2016, en el primer año completo de Gobierno de "El Bronco", la inversión federal en el Estado bajó 40 por ciento, al pasar de 6 mil 276 millones, a 3 mil 780.

Aunque en el 2017 tuvo un repunte al llegar a 5 mil 012 millones de pesos, el año pasado, cuando hubo elecciones federales y Rodríguez dejó temporalmente la Gubernatura para buscar la Presidencia, la inversión federal en el Estado tuvo otra caída, esta vez a 4 mil 169 millones de pesos.

Para este año, en que la Presidencia es ocupada por Andrés Manuel López Obrador, la inversión federal llegó a su nivel más bajo, con 3 mil 123 millones de pesos.

Estas cifras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR