Hunden acuerdo de May

AutorEL NORTE / STAFF

LONDRES.- El Parlamento enterró definitivamente el acuerdo de Theresa May con la Unión Europea.

La Cámara de los Comunes rechazó ayer, por segunda vez, el plan del Brexit con 391 votos en contra frente a 242, a pesar de las concesiones arrancadas a última hora por la Primera Ministra a Bruselas sobre la salvaguarda irlandesa, el mecanismo para evitar una frontera con Irlanda del Norte.

Ante la nueva derrota del plan, el Parlamento se pronunciará hoy sobre la posibilidad de que el Reino Unido abandone la UE sin acuerdo el 29 de marzo, la fecha oficial fijada para el Brexit.

Si este salto al vacío es rechazado -y todo apunta a que lo será- los diputados deberán decidir mañana si ordenan al Gobierno que pida al eurogrupo una prórroga del artículo 50, que estipula el plazo para la salida de la UE.

Afónica, incapaz de emitir poco más que un pequeño hilo de voz, May compareció ante el Parlamento por última vez, antes de la votación, para pedir el apoyo a su plan y advertir a los indecisos de las consecuencias de un rechazo.

"Los diputados se enfrentan a una decisión muy clara. O apoyan el acuerdo, y el Reino Unido abandona la UE con un acuerdo, o se arriesgan a un Brexit sin acuerdo o a que no haya Brexit en absoluto. Estas son las opciones", dijo.

Un argumento tantas veces repetido, casi agotado, que no convenció a nadie.

Sobre todo después de que el abogado general del país, Geoffrey Cox, publicara un informe jurídico con el análisis de las concesiones tras la reunión de May con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La Premier aseguró que había obtenido las garantías legales de que el "backstop", la salvaguarda para evitar una frontera dura entre la República de Irlanda (UE) e Irlanda del Norte (territorio británico), no ataría de modo indefinido a Londres en la unión aduanera.

"Los riesgos legales no han cambiado en absoluto", respondió Cox.

El informe terminó de convencer a los casi 100 diputados conservadores euroescépticos liderados por el ultracatólico Jacob Rees-Mogg, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR