Hunde colisión a submarino

MOSCU (AFP/DPA/EFE/AP).- Más de 100 marinos rusos estaban atrapados ayer dentro de un submarino nuclear en el fondo del mar de Barents, a 150 metros de profundidad, luego que fallas técnicas causadas por un choque obligaron a la tripulación a apagar el reactor nuclear.

El director de la oficina de prensa de la Marina rusa, Igor Dygalo, dijo que fallas técnicas no especificadas obligaron al Kursk a permanecer en el fondo del mar después de ejercicios de entrenamiento que en su mayoría se realizan en el Polo Norte.

La Marina rusa efectuaba anoche una frenética operación de rescate para salvar a la tripulación de la nave y no se descartaba que hubiera muertos entre los 116 marinos apresados.

Las maniobras se complicaron por el fuerte viento. Decenas de barcos se encontraban en la zona donde fue localizado el "Kursk" a una profundidad de 150 metros, lo que dificultaría su rescate por la presión. El navío porta 24 misiles sin ojivas atómicas. Aunque se desconocen las causas del accidente, las autoridades rusas creen que el submarino nuclear chocó contra otra nave. Un Almirante ruso en Moscú afirmó que había signos de que el "Kursk" había sido seriamente averiado en una colisión, pero no dio detalles.

Pero la agencia Itar-Tass reportó que una inspección inicial no confirmaba la posibilidad de un choque. Un experto que participó en la operación dijo que el "Kursk" pudo haber sufrido daños por una explosión en el casco, lo que provocó la entrada de agua en la sección de torpedos.

Un responsable del mando de la Flota del Norte rusa afirmó que el sumergible mostraba daños en la proa y en la parte superior. Otras versiones indicaron que un navío de Estados Unidos estaba cerca del área donde se hallaba el sumergible. Antes de hundirse, el submarino efectuaba ejercicios de aire y tierra, maniobras que normalmente son seguidas de cerca por los militares estadounidenses.

Sin embargo, el Pentágono descartó esa posibilidad al decir que no había indicios de que un navío de Estados Unidos estuviera involucrado en el accidente. A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, informó que aunque Moscú no ha pedido asistencia, Washington está preparado para ayudar en el rescate.

El Comandante en Jefe de la Marina rusa, Almirante Vladimir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR