Llegan huicholes a intensificar cerco a Bernalejo

AutorEmmanuel Salazar

EL NORTE / Durango

CANOAS.- Huicholes duranguenses se sumaron al bloqueo de indígenas tepehuanos que aisla a las comunidades zacatecanas de Pajaritos y Bernalejo, en protesta por el fallo que emitió el Tribunal Unitario Agrario y que anula un decreto presidencial que preveía la entrega de 5 mil 465 hectáreas a la etnia duranguense.

Después de iniciar la movilización indígena el sábado, ayer alrededor de 200 indígenas tepehuanos encabezados por Faustino Flores, presidente del Consejo de Vigilancia de la Comunidad de Santa María Ocotán y Xoconoxtle, advirtieron que hoy se reunirán unos 5 mil indígenas para proceder a desalojar a los ejidatarios zacatecanos.

"Estamos impidiendo el paso de los que están viviendo en Pajaritos y Bernalejo, van a venir compañeros, sí, llegan 5 mil, y tengan la seguridad de que mañana (hoy) esa gente (los ejidatarios) está ya fuera", aseguró.

"Además (de) esto, ya ustedes vieron los compañeros que acaban de salir de aquí, compañeros huicholes, un rato más, el día de mañana estarán llegando más huicholes, estamos demostrando que la lucha de los indígenas hay unidad, hay comunicación entre nosotros".

Mientras Flores manifestaba su duda en el fallo del Tribunal Unitario Agrario, porque presuntamente el Magistrado habría sido influenciado por las autoridades zacatecanas, una patrulla de la Policía Ministerial de Zacatecas arribó al punto en donde se tiene el bloqueo del camino y el clima inmediatamente se tensó.

Los indígenas se arremolinaron en torno a una zanja que abrieron a unos metros de un enorme árbol para evitar que pasaran los zacatecanos, quienes sólo se dedicaron a tomar fotografías y algunos datos para posteriormente retirarse.

Flores expresó también que no cometen ningún ilícito al momento de bloquear el camino que conduce a Pajaritos y Bernalejo, comunidades que integran el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR