Huerto en casa: así de fácil

AutorDalia Gutiérrez

Aprender a cultivar sus propios alimentos y tener la seguridad de que lo que se llevan a la boca es natural, es la principal motivación que lleva a muchas personas a iniciar sus huertos urbanos en casa.

Tener un lugar como éstos en el hogar permite aprender, alimentarse de forma más sana, ayudar al ambiente y además, reconectarse con la naturaleza, señala Gonzalo Villarreal, fundador de Urban Farm, un espacio que ofrece productos orgánicos producidos en huertos.

"Aprender a cultivar tus propios alimentos, ver cómo de una semilla crece un fruto, una lechuga, una zanahoria que te puedes comer", dice sobre esta práctica que cada vez gana más seguidores.

"Saber que tu tierra está sana, que el agua que le estás metiendo es sana, el sabor cambia, tú te sientes mejor, tiene un montón de beneficios".

Iniciar un huerto en el hogar no es tan complicado como algunos piensan, ni requiere de mucho espacio. Éstas son algunas recomendaciones de expertos para lograrlo.

1 ESCOGE UN ESPACIO Y EMPIEZA CON UNA PLANTA BÁSICA

No importa el tamaño del lugar donde vivas, si es una casa o un departamento pequeño, pues cualquier lugar puede adaptarse, explica María Elena Núñez, directora del Huerto de los Leones.

"En pequeños espacios pueden tener su jardín con las cosas básicas, como puedes tener en macetas árboles frutales, todo lo de la canasta básica lo puedes tener en pequeños huacales o en macetas".

Si se cuenta con jardín, puede sembrarse directamente sobre la tierra o usando camas de madera. En caso de que el espacio sea una terraza o un lugar con concreto, se pueden usar macetas.

Para iniciar se sugiere escoger una planta básica en la alimentación de la familia y que de preferencia aporte valor nutricional, como lechuga de diferentes tipos, espinaca, acelga, tomate cherry, cebolla, kale, rábano, repollo, coliflor o chile.

La ventaja de estas hortalizas es que todas, a excepción de la acelga que se siembra en invierno, se cosechan todo el año y aguantan los climas extremos característicos de Monterrey.

2 ELIGE MACETA, TIERRA Y SEMILLAS

Puede ser una maceta, una caja de madera, un bote y hasta una llanta. Lo importante es que tenga 40 centímetros de diámetro y al menos la misma distancia de profundidad, para que la raíz pueda desarrollarse, indica Villarreal.

Lo ideal para nutrir las plantas es hacer composta, pero en caso de no poder se puede conseguir junto con la tierra en los viveros. Esta última debe drenar el agua y mantener la humedad para que permita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR